México en el Día de la Tierra
México tiene un panorama complicado en materia de cambio climático, el impacto del mismo en nuestro país se siente desde ya algunos años, con sequías severas y prolongadas, lluvias e inundaciones torrenciales y huracanes cada vez más devastadores.
La buena noticia es que aún tenemos en nuestra mano la solución. Debemos controlar la deforestación y destrucción de los ecosistemas para mitigar el impacto de lo que pasa en el mundo. Tampoco nos ayuda ser vecinos del principal emisor de gases inveranderos del mundo.
Cada habitante de EEUU genera más de 6 toneladas de CO2 por año, en México apenas el 0.98 por mexicano, sin embargo la cercanía es otro reto que debemos enfrentar, de ahí la importancia de hacer nuestra tarea en materia ecológica.
El informa de la ONU sobre el Cambio Climático nos da un desesperanzador aumento de 2.9°C para 2100 en el mejor de los escenarios, es decir, que todos los países cumplieran a cabalidad su compromiso de limitar sus emisiones según los diferentes protocolos y acuerdos internacionales en la materia.
La misma ONU y organismos internacionales y científicos dan como límite 2°C de aumento en el clima mundial. Hoy vamos al 50% de esa marca con el sabido impacto devastador en polos y desastres naturales en el mundo.
Ante un panorama tan poco esperanzador la respuesta sigue estando en cada uno de nosotros, lo que va a revertir esto es la participación consciente de cada uno de nosotros. Acciones simples que logrna cambios sustanciales.
Reciclar y minimizar nuestra generación de basura final en el día a día, eficientar el uso de nuestro automóvil, impulsar a las empresas y organismos que favorezcan el uso de energías limpias y buenas prácticas ambientales... hay mucho que hacer y cada día nos enfrenta con decisión
Aprovechemos para reflexionar sobre esta grave problemática y accionemos en consecuencia, para que construyamos un mejor y prometedor futuro.
Carlos Cristino Sarabia Díaz |
Comentarios
Publicar un comentario