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¿Conoces los cambios de AGENTE ADUANAL a AGENCIA ADUANAL?
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En mi primera publicación quisiera tratar lo referente a los cambios que representa para todos los involucrados la reforma a la Ley Aduanera. De antemano les comparto un resumen en diapositivas sobre el tema, publicado en mifanpage de Facebook, por quien quiera conocer más de las actividades que realizamos enXtrategas.com
Carlos Cristino Sarabia Díaz
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Carlos Cristino Sarabia Díaz
En junio de 2018 se suscribió en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Aduanera, en donde se incluye la figura de “Agencia Aduanal”, que sustituye a los agentes aduanales.
Las reformas a la Ley Aduanera cambiaron el precepto de “agente aduanal” para migrarlo como “agencia aduanal”. Para quienes están dedicados al traslado de mercancías a gran escala, compra-venta de mercancías o el mundo aduanal, generó un cambio de fondo en sus actividades. Lo que buscó el gobierno federal es que el SAT tuviera más control en los procesos involucrados.
Para el SAT, fue fundamental que los agentes aduanales transitaran sus actividades fiscales hacia personas morales; antes, un agente aduanal laboraba dado de alto como persona física, hoy la autoridad fiscal pide que constituya una empresa para dar certeza sobre sus operaciones y trámites necesarios de las mercancías que llegan a las aduanas del país, para mejorar la eficiencia y control del gobierno, para el agente aduanal y sus clientes.
Para constituir la empresa hay requisitos muy específicos, como que la sociedad civil esté constituida sólo por mexicanos, que el objeto social esté relacionado con la materia y que el agente aduanal que la conforme no esté sancionado por la autoridad.
Esta reforma también generó beneficios específicos, como que el agente aduanal pueda realizar sus actividades en cualquier aduana, que los riesgos fiscales, penales y administrativos se minimicen y que pueda proponer un sustituto para la patente en caso de que el titular enferme, se incapacite o se retire.
Aunque el trámite para convertirse en agencia aduanal está detallado, conviene la asesoría de consultores especializados para garantizar su correcta implementación para evitar demoras y vueltas innecesarias.
Las empresas, por su parte, ahora deben contratar una agencia aduanal para las actividades afines, ya no está permitido que una persona física realice dichas actividades, para evitar penalizaciones también vale la pena asesorarse con despachos especializados para evitar sorpresas indeseadas.
RESUMEN SEMANAL DE PUBLICACIONES RELEVANTES EN EL D.O.F. ESTIMADOS CLIENTES Y AMIGOS: Me permito enviarles un cordial saludo y hacer de su conocimiento un resumen de las publicaciones más relevantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, durante la semana del 19 al 23 de agosto del presente. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO OFICIO mediante el cual se modifica la autorización otorgada a Insignia Life, S.A. de C.V., para operar como institución de seguros. (19/agosto/2019) PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y sus anexos 1 y 1-A. (20/agosto/2019) ANEXOS 3, 6, 7, 11, 14, 15, 23, 24, 30, 31 y 32 de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, publicada el 20 de agosto de 2019. (21/agosto/2019) ACUERDO de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ah...
RESOLUCIONES SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA OBLIGACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO PARA OTORGAR INFORMACIÓN A LA PGR Y CONSTITUCIONALIDAD DEL TIPO PENAL POR OMISIÓN DE DECLARACIONES FISCALES. APRECIABLES CLIENTES Y AMIGOS. Les envío un cordial saludo y me dirijo a Ustedes para comentar que en su reciente boletín 085/2019 de 25 de junio de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer la adopción de un par de criterios que resultan trascendentes para la resolución de controversias en las materias financiera, fiscal y penal. En primer término, se verificó la inconstitucionalidad de la obligación de las instituciones de crédito para otorgar información SIN ORDEN JUDICIAL (esto es, de un Juez de Distrito) a la entonces Procuraduría General de la República PGR, hoy Fiscalía General de la República FGR, al declararse la inconstitucionalidad del artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito. En Segundo sitio, se conv...
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